Esta ruta, por su poca dificultad y por la maravillosa panorámica que se domina del valle de Liébana, Cordillera Cantábrica y, Parque Nacional de los Picos de Europa, es recorrida por muchos turistas y, especialmente por las personas amantes del vuelo en parapente, que tienen en la cumbre de la Viorna uno de los sitios favoritos para volar y poder contemplar Liébana desde las alturas.

La ruta da comienzo en el barrio de Maredes(Campollo). Nos internamos entre sus casas, cuadras y pajares, para dejar atrás, a la izquierda, una fuente e iniciar el recorrido, a la derecha, por un camino que pasa por encima de las últimas casas del pequeño pueblo del municipio.

Ascendemos junto al castro seguir por una senda, desde donde se domina una bonita panorámica y, contemplar , junto a la carretera, en un alto, la ermita de la Magdalena. Cruzamos un encinar, hasta llegar al robledal que hay en el ultimo tramo. Salímos del monte y, pronto, en lo alto, destaca la de la Viorna.

MaredesSubimos por un pequeño sendero marcado que nos llevará hasta el alto de la Viorna. La cruz, fue construida en el año 1.948. sobre el lugar que ocupaba otra anterior de madera. Mide doce metros y medio de altura.

Desde la cumbre, situada a 1.151 metros de altitud, se domina bajo el macizo Oriental del Parque Nacional de Europa, los pueblos de Mieses, Argüébanes, San Pelayo , Brez; algunas casas de Tanarrio, Mogrovejo y recorriendo dicha cumbre, dominamos también el monasterio de Santo Toribio de Liébana, los tejados de Congarna, Beares, Redo y Bodia, del municipio de Camaleño.

Desde la cruz, también se dominan los pueblos de Perrozo, Aniezo, Cahecho, Cambarco y, Luriezo; además de la ermita de la Virgen de la Luz, y la sierra de Peña Sagra, en el municipio de Cabezón de Liébana; los pueblos de Salarzón, Cobeña, Pendes, Tama, Ojedo, Aliezo, y la ermita de San Tirso junto con la Peña Ventosa, el Desfiladero de la Hermida, el Ajero, y el collado de Pelea, en el municipio de Cillorigo de Liébana y, en el municipio de Vega de Liébana, los pueblos de Porcieda, Tudes y Tollo, además de las praderías de Maredes y Campollo, y las cumbres de Pico Jano, Bistruey, Peña de Dobres y, el macizo de Peña Prieta.

Finalmente la villa de Potes, a vista de pájaro y la maravillosa panorámica del macizo oriental de Picos de Europa, además de algunas cumbres del central, como Peña Vieja y Tesorero.