Desde el barrio de Cucayo, junto a la entrada a la localidad, tomamos una pista en dirección sur, que nos llevará hasta los puertos de montaña de Riofrío. Pronto, pasamos por el lugar de Sierra Llon, donde el cercano río Frío discurre profundamente encajonado, dando vida a dos pequeños molinos maquileros, que hasta hace unos años prestaban su servicio a los vecinos del concejo de Dobres, al igual que una central eléctrica que suministraba el fluido al municipio, que era movida por la fuerza del agua.

Peña Prieta NevadaContinuamos ascendiendo y nos encontramos con el lugar denominado Llan de Lon, un gran llano a la izquierda del camino, donde se cultivó la tierra. En este lugar, quedan aún vestigios de una posible ocupación humana en el pasado. Seguimos ruta y pasamos junto a la base de una peña que lleva el nombre de Samás, donde se encuentran numerosas ruinas y paredes formando bancales, así como varios túmulos situados en la parte superior de este poblamiento. En uno de los laterales existe un corral, bajo una peña vertical de gran altura. Cerca, hay una fuente. Samás, Llan de Lon y Cucayo, son tres posibles poblamientos a través de la historia.

 

En la ruta hacia Riofrío, después de atravesar una trinchera excavada entre dos peñas, cerrada por una portilla, llegamos a unos invernales situados a ambos lados del camino, en el lugar conocido como La Joyaquina. Pronto, descendiendo, llegamos a los invernales de Ranes, rodeados de hermosos fresnos. Cruzamos el río Frío, por un pequeño puente y ascendiendo, nos introducimos en el hayedo, donde enseguida encontramos un cruce de caminos, en la Cotera de Puente Ranes, tomando una pista de la derecha, ya que la de la izquierda conduce a Pallerías.Peña Prieta

Cruzamos una campera grande denominada Badejas y atravesamos el puente de Valdelacelá, donde el camino discurre entre un espeso monte de hayas denominado Las Molledas, y pasa junto al Escobal de Fresneda, donde a la derecha, encontramos varios invernales.

Continuamos ascendiendo y abandonamos el hayedo, llegando al Carrascal y siguiendo a través del Prado Toro, para alcanzar los puertos de alta montaña de Riofrío, desde donde se divisa la choza de Vega la Canal y al fondo, la majestuosa figura de Peña Prieta.