Villaverde es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana. Está situado a 820 metros de altitud. Dista cinco kilómetros de la capital municipal, La Vega.

En el año 1187, el rey Alfonso VIII don a Don Pedro, abad de Oña, el Llano de Rey, con todas sus pertenencias; la iglesia de Santa María de Lebeña; una serna en Becerril y, cuanto posee en Peñafroda y Vaillaverde, a cambio de los derechos de Oña en San Felices. Es el primer documento donde se cita al pueblo de Villaverde.

La localidad, aparece en el Libro de Becerro de las Behetrías, del año 1353, con lugar de don Tello, pagando al rey, moneda y servicios y no pagando yantar ni fonsadera.

En el cartulario de Piasca, hay un documento del año 1571, cuando se realizan los apeos en Villaverde. Por ese documento se sabe que dicho monasterio no poseía casa alguna en la población por el contrario, si tenía heredades por préstamos y solariegas.

Las tierras, prados, huertos, así como un nogal, las llevaba el vencino, Juan Sánchez el viejo, que pagaba el día de San Martín de noviembre, puesto en el monasterio de Piasca, una fanega de trigo y dos gallinas.

En este documento, se cita a un tierra de de la iglesia de Villaverde. Será en el año 1619 cuando en el Cartulario de Piasca, se da oder para toma cuentas al capellán de la capilla de La Vega, de Villaverde, que no pertenece al archivo.


En el año 1900, la población contaba con 16 edificios habilitados; 4 accidentalmente habitados y, 18 inhabitados por el uso al que están destinados, contando con una población de derecho de 104 habitantes.

En Villaverde, cuando llegaba el mes de abril, los pastores subían con la cabaña de vacas a Horras; a continuación, en el mes de mayo o junio, eran las vacas paridas las que iban al puerto y también se hacía otra vecería con los jatos pequeños. Un total de seis pastores atendían permanentemente el ganado, siendo dos, por cada una de las vecerías que tenía el pueblo.